La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no han avanzado en la atención de las denuncias presentadas por el uso de combustibles robados en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), acusó el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción de dicha terminal aérea, Rafael Hernández.
El legislador del Partido de la Revolución democrática (PRD) afirmó que la omisión en las investigaciones referidas, hace cómplices de un delito federal a los titulares de dichas instituciones.
“No hay una investigación contra algún funcionario público, porque están siendo cómplices en el delito de robo de hidrocarburos, por lo menos. Omisos e irresponsables en la supervisión de las obras. Y ahí es una lista interminable de funcionarios. El Procurador del Estado de México, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, el Secretario de Medio Ambiente Federal, el Procurador Medioambiental Federal y dos personajes que son claves en el desarrollo de la obra: el señor Federico Patiño, Director de Grupo Aeroportuario y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”, lamentó.
Hernández Soriano agregó que ante la nula intención de dar seguimiento a las denuncias presentadas desde noviembre del 2017, optará por reforzar la solicitud de juicio político que presentó contra el secretario Ruiz Esparza.
Recordó que en suma, él y los vecinos de las zonas aledañas a la nueva terminal, afectados por las obras, han presentado 65 denuncias.
Los recursos que él promovió ante PGR, abundó, son tres y tienen que ver con el tema de los combustibles robados que están abasteciendo los trabajos logísticos de la Nuevo Aeropuerto, y se han presentado elementos suficientes para comprobar esos ilícitos, aseveró.
Detalló que este miércoles 2 de mayo acudió a las oficinas de la Procuraduría, donde le indicaron que las denuncias no tienen avance y tampoco se está investigando a ningún funcionario público o involucrado en la construcción.
“Y pues vamos a robustecer, nosotros, la solicitud de juicio político, y tomar otro tipo de acciones ante la indolencia, la ineficacia, la ineficiencia y la actuación, omisión criminal de estos personajes públicos. Ya estamos presentando ampliación de denuncias, en el caso de utilización de explosivos”, añadió.