Tras la movilización de ayer con la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro indefinido de labores en Oaxaca, el secretario de Educación , Otto Granados Roldán pidió a los maestros disidentes conducirse conforme a la ley y velar por una educación de calidad para los alumnos.
Después de presentar su libro Reforma Educativa editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario aseguró que padres de familia y “los verdaderos maestros” están en contra de la suspensión de labores.
“Los padres de familia, los maestros, los verdaderos maestros lo que quieren es servicio educativo para sus hijos y en ese sentido creo yo nosotros hacemos un llamado a respetar la ley, a poner por encima de cualquier otro interés el derecho de los niños a tener una educación y una educación de calidad”, expresó.
Asimismo el responsable de la política educativa nacional aseguró que el paro de la CNTE no ha tenido gran convocatoria toda vez que entre el 93 y 94 por ciento de las escuelas en Oaxaca están dando clases.
No obstante, advirtió que los descuentos por abandonar las aulas se aplicarán tal y como lo establece la ley.
Respecto al libro Reforma Educativa que forma parte de la Serie Reformas Estructurales del FCE, Granados Roldán reconoció que se trata de un texto para defender dicha reforma pues los que trabajan en la SEP están en la defensa de un proyecto, “así que seguramente el libro es como el camello, hay que hablar bien del camello sino no lo vendemos”.
Resaltó que se trata de un material que abonará a que haya una discusión honesta y documentada sobre la Reforma Educativa.
En este sentido agregó que estos cambios a la ley han comenzado a dar resultados como la producción de casi 200 millones de nuevos libros de texto; un millón 277 mil docentes que han participado en las 4 familias de evaluación; así como 190 mil plazas y ascensos obtenidos exclusivamente por méritos de los maestros.
Finalmente, al cerrar su discurso el titular de la SEP reiteró que revertir o cancelar la Reforma Educativa sería una tragedia para el país.