El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, lamentó que algunas campañas puedan estar recibiendo financiamiento ilícito e incluso del crimen organizado.
Por ello, se pronunció a favor de la fiscalización “en tiempo real” a los recursos que ingresan a las cuentas de los abanderados y sus partidos o bien, de los independientes.
En un comunicado, el diputado Romo García señaló que los congresistas están dispuestos a dialogar con las autoridades electorales, financieras, fiscales y en materia de justicia, a fin de favorecer la revisión inmediata de los recursos y aportaciones que están entrando a las campañas electorales.
“Es necesario dotar de mayores herramientas tecnológicas y jurídicas a las instancias que se encargan de conducir y supervisar los procesos electorales en nuestro país. No podemos permitir la perversión de la democracia mediante la inyección de recursos de dudosa procedencia y de gastos de campaña que se hacen al margen de los topes establecidos por los órganos electorales”, dijo.
Sin mencionar los nombres de candidatos ni coaliciones en los que se sospecha se han infiltrado recursos ilícitos o de manera irregular, Romo García anotó que si es preciso cambiar la ley, se debe hacer.
El legislador es oriundo de Nuevo León, estado del cual es gobernador con licencia el candidato independiente, Jaime Rodríguez, quien se encuentra inmerso en la polémica por las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por presunto financiamiento ilícito a su campaña.
La autoridad electoral debe tener a la mano todas las herramientas necesarias y facultades de coordinarse en tiempo real con las instancias hacendarias y bancarias del país, a fin de agilizar la fiscalización electoral, abundó.
Recalcó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene a su alcance los elementos necesarios para fiscalizar a candidatos y partidos, a fin de detectar operaciones ilícitas como el lavado de dinero, defraudación, evasión fiscal y uso de “empresas fantasma”.
No obstante, si el INE necesita más herramientas de inteligencia financiera para detectar el flujo irregular e ilícito en las campañas, será necesario otorgárselas.
Señaló que las sanciones por irregularidades como las mencionadas deberían ser inmediatas y drásticas, a fin de frenar los ilícitos citados.
“Que las sanciones verdaderamente inhiban la comisión de estos delitos, pues si no son lo suficientemente severas y oportunas candidatos y partidos pueden optar por asumir los riesgos que conlleva una conducta de esta naturaleza”, dijo.