El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, admitió que no revisaron la doble nacionalidad de la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado.
En entrevista, el consejero explicó que los llamados requisitos negativos para obtener una candidatura sólo se corroboran cuando hay una queja de por medio.
“No lo revisamos, lo que hace el Instituto Nacional Electoral el procedimiento de revisión de solicitud de elegibilidad en esa etapa sigue criterios establecidos por el propio Tribunal Electoral. Hay un conjunto de requisitos por decirles negativos, como por ejemplo no ser ministro de culto, no tener una doble nacionalidad qué solo los revisamos cuando se presenta una queja o hay indicios claros de que se incumple con ese requisito. En el caso de Nestora Salgado no entramos a la revisión de si cumplía porque acreditó fehacientemente su nacionalidad mexicana”, explicó.
Nacif Hernández agregó que en este asunto, la autoridad electoral actuó de buena fe, toda vez que la ex comandante de la Policía Comunitaria no tenía la obligación de informar que no había renunciado a la ciudadanía estadounidense.
“Nosotros no le hicimos ningún requerimiento, actuamos como siempre, de buena fe, sólo lo hacemos en el caso de lo que nosotros llamamos los requisitos positivos es decir si presentó una acta de nacimiento que acredite que tiene el mínimo de edad requerido y que es mexicana. Nosotros no le hicimos el requerimiento no le preguntamos y ella no está obligada a decírnoslo”.
Benito Nacif destacó que al haber causado estado el periodo para impugnar, la candidatura de Nestora Salgado está firme; sin embargo, comentó que en caso de obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio, habrá un segundo momento de revisión antes de que se le otorgue la constancia de mayoría, en aras de corroborar si cumple con los requisitos de elegibilidad.