El gobierno federal a través de la Conabio, ha aportado herramientas indispensables para detener el deterioro de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sustentable del país, indicó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En conferencia de prensa conjunta con José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó las acciones de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad en México.
Mencionó cuatro líneas de acción, como la protección, conservación y recuperación de la riqueza biológica de México; valoración de la biodiversidad; sistematización y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad y el ambiente; y diversificación del uso sustentable de nuestro capital natural.
“Detener este deterioro, revertirlo en lo posible e impulsar el desarrollo sostenible ha sido tarea incansable de la comunidad científica y de instituciones como la Conabio”, expuso
Informó que México alberga a más del 10 por ciento de todas las especies del planeta. “En nuestro territorio contamos con alrededor de 110 mil especies identificadas, lo que nos coloca como el cuarto lugar mundial en biodiversidad”.
A su vez, José Sarukhán, alertó sobre el impacto del cambio climático en especies que habitan en nuestro país, y de la alta probabilidad de que estén en peligro de extinción.
“Es un escenario que es todo pero menos reconfortante en cuanto a las tazas de pérdida de especies, y por lo tanto, las probabilidades de su permanencia. Esto es muy severo porque también la pérdida de los ecosistemas influyen en el cambio climático”, enfatizó.
Ante ello, consideró que si se logra reducir la deforestación a cero “vamos estar haciendo una contribución importante no nada más en México sino en todos lados para disminuir los efectos del consumo de gases defecto invernadero”.