La Tercera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo para pedir al Banco de México que remita un informe sobre el ataque cibernético que vulneró el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
El punto de acuerdo, que será discutido y votado durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, establece que el banco central deberá especificar el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas.
En este sentido, el senador por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, resaltó que, a pesar del protocolo de ciberseguridad firmado la semana pasada, el tema no está resuelto de fondo, por lo que es necesario que se informe al Congreso de la Unión de lo ocurrido y se sancione a los responsables.
Isidro Pedraza aseveró que, si bien el Banco de México informó que no se comprometieron los ahorros de los ciudadanos, al final, “el golpe a la confiabilidad de los servicios bancarios fue brutal”.
Ante esta situación, el senador perredista planteó fincar responsabilidades y sanciones a los bancos por su participación en la vulneración a la confianza del sistema financiero; sin embargo, su propuesta fue rechazada.