La Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, aseguró que el capítulo anticorrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha quedado cerrado y será el más avanzado del mundo en su tipo.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Arely Gómez resaltó que la dependencia a su cargo participó en las mesas sobre combate a la corrupción, compra pública y gobierno digital.
Detalló que en el caso del capítulo anticorrupción se establecieron medidas importantes, como el combate a la malversación de fondos y el cohecho de servidores públicos e incentivar los programas de integridad empresarial y transparencia.
Por otro lado, Arely Gómez informó que desde el mes de febrero se realiza una auditoría transversal a distintas dependencias para vigilar el uso correcto de los recursos destinados a la reconstrucción de los inmuebles afectados por los sismos septiembre pasado.
Indicó que el objetivo es verificar que los censos se realizaron de forma adecuada, comprobar que los afectados recibieron asistencia técnica adecuada y vigilar la aplicación de los recursos.
Arely Gómez recordó que, de igual forma, se puso en marcha una aplicación para que la ciudadanía pudiera denunciar el mal uso de los recursos e incluso se creó un sistema de registro de denuncias contra autoridades por irregularidades en las labores de rescate y reconstrucción.