El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dado cumplimiento pleno a los ordenamientos en el ámbito de la seguridad nacional en donde, por primera vez, se brindó un enfoque multidimensional para las labores de seguridad nacional, afirmó Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia.
El el marco del Foro: “Hacia una Política de Estado en Seguridad Nacional en México”, admitió que entre las principales amenazas a las que el país hace frente día con día, está la delincuencia organizada trasnacional, tráfico de drogas ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas, trata de personas, entre otras.
Comentó que se han privilegiado los asuntos estratégicos mediante una política integral actual y prospectiva ante cualquier posible impacto en contra de la estabilidad del país.
En el rubro de seguridad digital y cibernética, el funcionario destacó luego de los hackeos contra las instituciones nacionales de la banca, que el gobierno federal junto con el sector privado, activaron mecanismos existentes, y formalizaron protocolos específicos en beneficio de la seguridad financiera del estado.
“El Consejo de Seguridad Nacional ha realizado, de manera conjunta con sus integrantes, las estrategias nacionales de ciberseguridad, de seguridad de la información, así como de políticas en ciberdefensa”, expuso.