La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que los jueces deben demostrar que no son parte de la competencia política y que su misión es impartir justicia para no dar lugar ni a suspicacias ni a sospecha.
Al clausurar los trabajos del Seminario Internacional sobre fundación judicial que se realizó en Durango, la magistrada aseveró que la ética y la justicia son el antídoto contra la corrupción, que representa uno de los principales problemas de nuestro país, porque frena el desarrollo nacional, la credibilidad y a las instituciones, además de que debilita al sistema democrático.
“Debemos mostrar claramente a la ciudadanía que los jueces no somos parte de la competencia política y que nuestra misión es impartir justicia exclusivamente basada en las razones del derecho. Los jueces electorales debemos conducirnos de manera ejemplar y no dar lugar ni a suspicacias ni a sospecha de ningún tipo”
Otálora Malassis hizo un llamado a los actores políticos y a los diversos sectores de la sociedad a cuidar las instituciones electorales, especialmente en momentos de encono, porque la ruta de salvamento del orden constitucional radica en que ninguna de las partes en conflicto se sume a la politización del litigio.
“La justicia electoral nacional nos unimos al llamado y hacemos votos para que a este próximo domingo 1 de julio, día de esta gran jornada electoral, esta se rija exclusivamente por la cultura del orden, la cultura de la paz y la cultura de la libertad”.
La titular del TEPJF recordó que vienen jornadas complicadas en las que los órganos jurisdicciones deberán ser ejemplo de imparcialidad, honestidad, prudencia, profesionalismo, ética e integridad.