El senador por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, exigió al Ejecutivo Federal que, en coordinación con las distintas entidades, emprenda inmediatamente las acciones necesarias para proteger y garantizar la seguridad del sistema ferroviario del país.
En un punto de acuerdo, el senador perredista destacó la necesidad de proteger las vías de comunicación, así como las cadenas logísticas de abastecimiento y distribución del país, contra cualquier acto de sabotaje y robo por parte del crimen organizado.
Y es que, señaló, a los delitos de secuestro, asesinato, cobro de derecho de piso y robo de gasolina, se suma un tema de seguridad nacional que atenta contra la seguridad de la población: el robo a la industria ferroviaria.
Isidro Pedraza resaltó que, al cierre de 2017, se cometieron mil 752 robos a trenes, lo que representa un promedio de 4.8 diarios, además de que en sólo nueve meses los asaltos se incrementaron en un 570%.
Detalló que el estado de Veracruz es el favorito de los saqueadores, con 276 robos acumulados en todo el año; seguido de Puebla, con 230 casos; y Guanajuato, que registró un total de 196.
El senador perredista indicó que los sabotajes del crimen organizado contra el sistema ferroviario están afectando gravemente las cadenas logísticas, desarticulando el país y convirtiéndose en un problema de seguridad nacional.
Por ello, afirmó que es necesario realizar estrategias de rastreo y seguimiento a las mercancías robadas, para evitar que sean comercializadas o reintegradas de manera ilegal a las actividades productivas.