Escrito en
NACIONAL
el
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demanda garantías para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de incidir en la toma de decisiones del país.
Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, resaltó la importancia de la creación de mecanismos y herramientas que promueven la inclusión durante el proceso electoral.
Desde el debate ¿Qué hacer frente a las elecciones de 2018? Desafíos desde el Estado laico y los derechos humanos, convocado por el Observatorio Eclesial, Haas destacó la necesidad de reflejar la diversidad y poner el derecho a la no discriminación en el centro de las políticas públicas para combatir las estructuras de desigualdad.
Mencionó que el Conapred se ha sumado a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la plataforma “Voto Informado”, cuya intención es fomentar que las y los jóvenes se involucren en el proceso electoral y estén informados.
Por último, destacó las “Cuatro propuestas para una comunicación electoral incluyente”, con la finalidad de apoyar para que partidos políticos promuevan mensajes sin estereotipos y representen a toda la diversidad del país.
Por su parte, Carlos Ventura, Coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, mencionó que es necesario que la sociedad se involucre en la observación electoral. Para ello creó la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, que documenta las situaciones de violencia en la contienda electoral y empodera a las y los jóvenes al involucrarse en el proceso y exigir el derecho a votar y ser votado.
Por último, Bernardo Barranco, analista especializado en creencias religiosas y cultura, aseguró que lo religioso nunca había cobrado tanta importancia como en estas elecciones. Amenazar la laicidad del Estado, destacó, pone en peligro la garantía de la libertad y la equidad del país. Asimismo, afirmó que la clase política está dando un retroceso al promover una agenda conservadora que quiere convertir en políticas públicas, vulnerando derechos, sobre todo, sexuales y reproductivos.