El Gobierno Federal ha perdido el control en el avance de las obras y el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo costo final podría superar los 300 mil millones de pesos, advirtió el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento al tema, Rafael Hernández.
“Se ha venido incrementando el costo de la obra, de 169 mil millones que se anunció en 2014, ya nos dice que vale más de 250 mil. Hemos informado a ustedes en ocasión de la visita del auditor en octubre del año pasado, que en el cálculo de esta comisión y reforzado por la información del auditor es que, si iba a ir alrededor o sobre los 300 mil millones de pesos”, recalcó.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que después de conocer el análisis técnico de las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que destacan las irregularidades del proyecto, cabe pedir al Gobierno Federal que no cierre la administración sin transparentar la obra.
Si el Primer Mandatario reflexiona debe hacer responsable de las fallas al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz y separarlo del puesto, demandó el congresista.
“El gobierno actual tiene que aprovechar lo que resta de la administración para corregir todas estas anomalías y discordancias de avances de la obra, para dar certeza al manejo de las finanzas públicas, y en un gesto de congruencia del presidente de la República separe al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que es el principal obstáculo para que haya transparencia del manejo financiero de la obra”, enfatizó.
Hernández Soriano subrayó que otro elemento de preocupación, conforme a los hallazgos de la revisión a las cuentas públicas 2014 a 2016, en lo que respecta al NAICM, es que paulatinamente ha bajado el monto del financiamiento público a la obra, lo que implicaría una mayor intervención de la iniciativa privada, que finalmente se llevará las ganancias del que calificó como un “gran negocio”.
El congresista indicó que, de acuerdo al informe de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, el financiamiento público para el Nuevo Aeropuerto era inicialmente de 58 por ciento y ha caído a 30 por ciento.
Lo cual significa que se ha duplicado la participación privada y por ende, las ganancias serían para esos inversionistas.
La ganancia será privada y para quienes otorgaron la línea de crédito por 6 mil millones de dólares.
El reporte en cuestión y que será analizado por los integrantes de la Comisión, a fin de integrarlo a sus consideraciones finales, en función del cierre de la Legislatura, apuntó, confirma que no hay cifras claras sobre el financiamiento al NAICM, y tampoco hay fechas precisas sobre el momento en que iniciarán las pruebas y en que se inaugurará formalmente.
La conclusión entonces es, remarcó, que se perdió el control en la que es considerada la mayor obra de infraestructura del sexenio, no hay transparencia en cuanto al financiamiento y el uso de recursos públicos en la misma.
En esos términos, abundó, la demanda al Ejecutivo Federal es a corregir las anomalías y dar certeza al proyecto, antes de que finalice la actual administración.
Insistió en que las irregularidades en cuestión impedirán la inauguración oficial del NAICM, prevista para octubre de este 2018.
Tampoco permiten conocer cuál será el costo final del Nuevo Aeropuerto ni en qué medida se verá afectada la hacienda pública, si las previsiones del pago de créditos y financiamientos tampoco se cumplen, en tanto que los acuerdos con los inversionistas es que el Gobierno Federal se hará cargo de las posibles pérdidas, finalizó.