La desaparición forzada cometida es un problema que se presenta en todo el territorio nacional, a consideración de ocho de cada 10 ciudadanos; aunado a que 23 por ciento de la población ha vivido de cerca ese delito, indica la encuesta telefónica nacional aplicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
El 53% de los encuestados indicaron que la desaparición forzada en México es frecuente, pero los casos no se denuncian por temor; el 13 por ciento dijo que por desconfianza; y el 12 por ciento, argumentó que la autoridad es hostil con quienes denuncian ese delito.
Opinaron que en el caso de los periodistas desaparecidos, el 34 por ciento de los casos se deben a una venganza del crimen organizado; en 32 por ciento por “inmiscuirse en asuntos ajenos; el 16 por ciento dijo que por orden de alguien más; y el siete por ciento por haber recibido sobornos.
La gran mayoría, el 71 por ciento, indicaron que a su consideración, las autoridades municipales tiene “responsabilidad institucional” en la comisión del ilícito; el 67 por ciento responsabilizó a la policía; y el 35 por ciento a la Marina y al Ejército.
También el 71 por ciento indicó que para atender el fenómeno, expertos de otros países deberían intervenir en las investigaciones, a fin de que los casos no queden impunes.
El 86 por ciento de los consultados agregó que las desapariciones forzadas cometidas por el crimen organizado suceden en todo el país; y para el 79 por ciento de las personas, son responsables los narcotraficantes; el 80 por ciento dijeron que “delincuentes” en general; el 76 por ciento que son traficantes de órganos.
En cuanto a la intervención de las autoridades para investigar y castigar ese delito, el 61 por ciento dijo que esa obligación se cumple mal y muy mal; aunque un 25 por ciento consideró que la atención a los casos de desaparición es hace bien o muy bien.
El 67 por ciento indicó que las labores de prevención por parte de la autoridad son malas y muy malas; el 63 por ciento manifestó que el delito no se castiga como debiera.
Respecto a la confianza en las instituciones del Estado, el 62 por ciento dijo que la actuación de la Marina es adecuada y genera certidumbre; el 60 por ciento expresó esa opinión sobre el Ejército.
En contraparte, solo el 29 por ciento expresó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene su confianza; y el 65 por ciento de las personas dijeron desconfiar de ese organismo; y el 65 por ciento declaró que desconfía de la policía.