Al hacer un balance de su participación en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSA), lamentó que en México no se ha logrado la cobertura universal de salud.
El funcionario detalló que esta asignatura es aún un tema aspiracional e incluso recordó que esta problemática se había planteado desde hace cuatro décadas.
Explicó que la cobertura universal en salud y las enfermedades no transmisibles son dos de los temas fundamentales que se están abordando en el encuentro de la OMS realizado en Ginebra, Suiza.
“El tema de cobertura universal en materia de salud que sigue siendo una aspiración que recordamos ahí varios de nosotros, que en 1978 en Alma-Ata fue un motivo de aspiración y que lo sigue siendo, desafortunadamente en nuestro país todavía no la alcanzamos”, admitió.
Previamente, el responsable de la política nacional de salud impartió una conferencia en el Foro Forbes Salud donde habló de los logros del país en distintas materias, incluso defendió las reformas estructurales que se pusieron en marcha en el actual gobierno.
“Todos los días como promedio llegan a nuestro país un poco más de 100 mil visitantes y extranjeros y cada día, en promedio, hay una exportación equivalente en bienes y servicios a más de 20 mil millones de pesos y en todo este proceso las reformas que impulsó el presidente Peña Nieto son fundamentales, yo creo espero que aquí nadie esté en contra de la Reforma Educativa”, puntualizó.
Asimismo Narro Robles precisó que entre los retos que México enfrenta en materia de salud está la atención geriátrica, pues se estima que en el año 2030 cerca de 20 millones de personas sean mayores de 60 años, en 2050 32 millones de mexicanos tendrán 60 o más años y 18 millones más de 70 años o más.
De igual forma, indicó que otro de los desafíos es la obesidad la cual alcanza en nuestro país a 7 de cada 10 adultos, donde la prevención y detección de pre diabéticos será indispensable.