El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, debería convocar a una reunión extraordinaria a gobernadores y presidentes municipales del país, a fin de tratar el tema de la inseguridad, consideró el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez.
Cuestionado respecto a la creciente violencia política en el marco de las elecciones, así como el repunte del delito en algunos estados del país y que ha provocado sucesos como el descarrilamiento de trenes por parte de bandas criminales o el cierre de negocios, Rodríguez Calderón manifestó que hay descontrol en el país.
El incremento en algunos delitos, abundó, podría deberse entre otras cosas, a que la criminalidad está al tanto de que las autoridades en todos los órdenes de gobierno están metidas más en el asunto político electoral, que en sus funciones habituales.
“Pues que hay un descontrol en el tema, creo que hay una parte que el delincuente está viendo que todos andamos metidos en la política y que está descuidándose quizás, y la mayoría de las autoridades, todos estamos metidos en este tema. Creo que tenemos que reorientar el tema, hoy vale la pena que el secretario de Gobernación convoque a todos los gobernadores, a todos los alcaldes, a todas las fuerzas en el país y que pongamos un orden, ¿no?, creo que sería bueno”, abundó.
Pese a los constantes asesinatos de candidatos, y sucesos como el descarrilamiento de trenes por parte de grupos delincuenciales, con el fin de robar mercancías, “El Bronco” consideró que esos sucesos no ponen la elección en riesgo.
Incluso, manifestó que los problemas que enfrenta el país no son extraordinarios, sino que se trata de fenómenos ya conocidos, como los enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico, o bien, el aumento en delitos del fuero común, pero nada que pueda arriesgar la elección.
“Si hay algunas partes en donde hay violencia en algunos lugares, pero lo que yo he sentido en donde he ido, pues sí, hay los problemas básicos que encontramos en el camino, la lucha entre los cárteles y en algunos casos delitos del fuero común que crecen. Sin embargo, no creo que haya un riesgo en el tema de la elección o de que se vaya a violentar la elección, no lo creo”, expuso.
Calificó como una señal preocupante el cierre de la planta de la empresa Lala en Ciudad Mante, en Tamaulipas, y el suceso obliga a trabajar más en serio en un sistema de seguridad “más estricto, más duro y de tipo regional, no nacional, como opera actualmente.
Estados como Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato entre otros, necesitan apoyo en particular por parte de la Federación para fortalecer sus cuerpos policíacos y enfrentar el repunte en la delincuencia, añadió.