La Tercera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo para solicitar al Banco de México un informe sobre el ataque cibernético que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
El acuerdo, que será discutido y votado durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, plantea que el informe deberá detallar el alcance de la afectación, así como las medidas de prevención que se han establecido.
En este sentido, el vicecoordinador de los senadores del PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, propuso solicitar al Ejecutivo que establezca un programa de ciberseguridad para evitar que se registren más ataques a instituciones financieras.
Señaló que el gobierno federal ha sido omiso ante situaciones de este tipo e incluso ha mostrado incapacidad de reaccionar de manera oportuna.
No obstante, el senador por el PVEM, Gerardo Flores Ramírez, se pronunció en contra de la propuesta, ya que, dijo, aún no se conocen los detalles del ataque e incluso si obedeció a una desatención de medidas definidas por la autoridad.
Gerardo Flores advirtió que será necesario conocer el informe detallado que les haga llegar la autoridad para determinar si será necesario modernizar la política de ciberseguridad o dar más instrumentos a la autoridad e incluso modificar las leyes.