En la Cámara de Diputados, se lanzó una alerta para implementar de manera urgente, medidas concretas que permitan proteger y preservar la vida en los océanos, bosques y demás ecosistemas, a fin de poner un freno a la pérdida de especies.
La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), indicó que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) a nivel global, se ha registrado la extinción de 834 especies, de las cuales 49 son mexicanas.
A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora el 22 de mayo, el diputado Francisco Javier Pinto agregó que datos de la dependencia federal indican que en México han desaparecido 19 aves, 11 mamíferos y 13 tipos de peces.
El diputado secretario de la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro indicó que por lo anterior, es urgente emprender acciones de conservación de la biodiversidad en su conjunto, como ampliar la documentación sobre las mismas
Expuso que el comercio ilegal de especímenes y otras acciones humanas, como el uso de plásticos, están entre los principales factores de daño a la fauna marina y del resto de los ecosistemas.
Refirió que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los fragmentos de plástico inciden en la muerte, cada año, de un millón de aves y cien mil mamíferos marinos.