El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, señaló en sus redes sociales que el segundo debate fue “un gran ejercicio de intercambio de ideas”.
Sin embargo, en declaraciones hechas después de encontrarse con los otros tres abanderados presidenciales, calificó como “aburridón” el encuentro realizado en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Criticó el formato que no permitió ampliar propuestas ni dialogar con los ciudadanos invitados que dijo, estaban “aburridos”.
“El formato creo no fue el adecuado, al menos yo lo sentía así, estaba aburridón. Estaba aburridón porque, yo pensé, como nos dijeron que los ciudadanos nos iban a preguntar, pues que iba a haber esa pregunta y repregunta, ¿me entiendes?”, apuntó.
“Entonces luego de repente el protagonismo de los que conducen y no digo porque lo hayan querido hacer así, sino yo creo que así fue el formato y obviamente no nos dio a los candidatos la oportunidad de poder ampliar. Pensé que podríamos interactuar con los ciudadanos de Tijuana que también estaban aburridos”, reiteró.
Enfatizó que los candidatos de los partidos volvieron a utilizar el debate para atacarse mutuamente y aunque los invitó a darse un abrazo, casi “se apuñalan por la espalda”.
“Por eso yo dije, hasta me aburrí de estar ahí escuchando. Finalmente es hasta vergonzante que se sigan peleando y los convoqué a abrazarse y se abrazaron muy a fuerza ¿no? Andrés Manuel cuidó la cartera, pero pues no debe de traer ni dinero, porque ni trabaja, yo creo que traía, no sé, los 200 bolas que le dieron para venir al debate, del presupuesto obviamente de los mexicanos”, remarcó.
Aseveró que también intentan atacarlo a él, pero no lo han logrado porque no tienen argumentos.
“Porque no tengo cola que me pisen ¿Tú crees que no me han buscado? Claro que me han buscado, claro que están siempre interesados en buscar denostar. Pero a mí me queda a todo dar, porque los dejo que se peleen, ya ves, el abrazo de Acatempan que ahí los hice darse. Ya mero sacaban un puñal cada uno para darse una puñalada en la espalda”,
En declaraciones en Tijuana, señaló que según sus “predicciones” él siente que va “creciendo” en la contienda e intentará rebasar a los punteros.
Sobre los temas abordados, insistió en que México no puede depender totalmente de Estados Unidos, y ninguno de los otros candidatos habló claro de cómo responderle al presidente Donald Trump. “Hasta me aburrí”, repitió.
Enfatizó que su propuesta para atender las necesidades de los mexicanos deportados, es usar una parte de los 12 mil millones de pesos del financiamiento público a partidos y el 5 por ciento de los aproximadamente 580 millones de pesos que el país recibe en remesas.
También detalló la anécdota sobre su abuelo, que ofreció contarle a Andrés Manuel López Obrador.
Relató que cuando era pequeño, dijo a su abuelo que, de acuerdo a uno de sus maestros, la experiencia se gana con los años.
El abuelo le respondió que, si eso fuera cierto, “no hubiera tanto viejo sonso”, es decir, que tener edad avanzada no necesariamente da experiencia ni conocimiento para resolver problemas.
En cuanto a los ganadores y perdedores del debate y la contienda, afirmó que, a López Obrador, le va a pasar como al club de futbol soccer Toluca, que en la final del futbol mexicano, el equipo del Santos “se lo jodió”.
A la pregunta de si le “mochará” la mano a alguno de sus contrincantes, indicó que cualquiera de los tres, si es que les comprueba las acusaciones que pesan en su contra; los llamó hipócritas y dijo que la sociedad no cree que sean honestos.