El presidente de la Comisión que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, urgió a la PGR actuar con celeridad y sin concesiones en contra de todos los involucrados, públicos y privados, en la venta de combustible robado a Pemex para ser comercializado entre transportistas contratados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
El diputado federal del PRD lamentó la lentitud de la PGR respecto a la denuncia de hechos presentada en marzo pasado luego de que vecinos del municipio de San Juan Teotihuacan ubicaron un depósito de combustible robado.
Afirmó que el lento accionar de la justicia del Estado de México y de la PGR son incentivos para que la delincuencia organizada “sea uno más de los socios” del gobierno federal en la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hernández Soriano sostuvo que las complicidades en el “huachicoleo” alcanzan a altos funcionarios que, tal parece, gozan de total protección para avanzar a costa de lo que sea en la construcción de la nueva terminal aérea.
La pretensión de que el nuevo aeropuerto sería la obra emblemática del actual sexenio “está salpicada por la omisión y la negligencia”, además “se empañó” por la opacidad con que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, desarrolla todo el proceso que tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Subrayó que si el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no quiere actuar, recae en él también una responsabilidad, y destacó que el reciente e “irresponsable” deslinde de Jorge Alarcón, coordinador de Enlace Sectorial del GACM en el sentido de que es responsabilidad del sindicato de transportistas, no lo exime de, al igual que al director del Grupo, Federico Patiño, de tener conocimiento de ese ilícito federal.