Los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados manifestaron sus dudas sobre el origen de las versiones que apuntan a que empresarios a favor del panista, Ricardo Anaya, estarían presionando a los candidatos José Antonio Meade y Margarita Zavala, para declinar a su favor.
En el marco de los llamados al “voto útil”, en especial por parte del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, los diputados del tricolor, Martha Tamayo y Braulio Guerra indicaron que los inversionistas tienen plena libertad de decisión, al igual que todos los ciudadanos que acudirán a las urnas el 1 de julio.
Las acusaciones de que se están preparando el terreno para la declinación de abanderados para frenar a Andrés Manuel López Obrador son un exceso, coincidieron en señalar.
“Los empresarios son libres de hacer o de decir, no sé qué tan de cierto haya sobre ese supuesto o supuesta actitud de los empresarios, pero aún si fuera cierta, son libres de hacerlo y de manifestarse, no están transgrediendo nada con dar sus opiniones y de tratar de hacer las gestiones que consideren ellos”, apuntó la congresista que calificó los dichos de López Obrador como un “exceso” y a él, como un “aprendiz de tirano”.
“En un voto racional no solo el voto útil. Me parece que el voto útil es un voto que engaña a la conciencia. Me parece que el llamado a la gente debe ser a la responsabilidad, de les votar a personas que convenza su perfil y sus propuestas y quien pueda llevar mejor las riendas del país”, recalcó el diputado Guerra Urbiola.
Asimismo, los priístas en San Lázaro refrendaron que se darán a la tarea de ocupar sus tiempos libres y fines de semana, para cumplir el llamado a respaldar al candidato Meade Kuribreña y así, reforzar su campaña en el territorio nacional.
La diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro afirmó que a su consideración, el Presidente Enrique Peña no les pidió “cerrar filas” con el abanderado, durante la reunión privada que llevaron a cabo este martes 1 de mayo.
Por el contrario, fueron los legisladores quienes se dijeron “más que puestos” para seguir trabajando a favor de su coalición y candidatos.