El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que como mexicanos debemos seguir y el ejemplo e ideal de José María Morelos para conquistar juntos la grandeza de México.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa al “206 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla”, el alto mando castrense sostuvo que por ello, ideales como la lealtad y la honestidad deben permear en aquellas personas que buscan dirigir los destinos de los mexicanos.
“Morelos, como soldado, dio muestra de valentía y lealtad, congruencia y honestidad, y con su ejemplo supo guiar a su ejército; esos ideales deben permear en aquellos que quieren dirigir el destino de los mexicanos, a nosotros nos toca asumir nuestras responsabilidades y seguir fortaleciendo el México democrático e incluyente, libre e independiente que nos han heredado los héroes a través de la historia”.
Ante el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el titular de la Sedena aseveró que el legado del Siervo de la Nación debe servir de ejemplo para hacer frente los retos de este siglo como la deshonestidad, la corrupción y el divisionismo, los cuales dañan al país y frenan su progreso.
“Ese gran legado debe servirnos de ejemplo para encarar con determinación los retos de este siglo que dañan a México y que frenan su progreso como la deshonestidad, la corrupción y la impunidad; la mentira, la traición y el divisionismo. Para hacer frente a estos y otros desafíos se requiere de la voluntad de los gobiernos, de las instituciones y de todos los mexicanos, la experiencia nos ha demostrado que sumando voluntades, juntos, luchando por un mismo ideal, comprometiéndonos todos por el bien común, no hay obstáculo insuperable para consolidar los objetivos nacionales”.
Cienfuegos Zepeda advirtió que si se recurre al engaño para obtener el privilegio o beneficio de pocos, por encima del bien de todos, la vida en sociedad se vuelve un descontento y se torna intolerable. Por ello, puntualizó que se debe reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para construir el México que queremos.
Agregó que las fuerzas armadas seguirán cumpliendo con determinación sus misiones constitucionales de garantizar la seguridad interior y de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Indicó que con su actuar diario, las fuerzas armadas seguirán salvaguardando a las instituciones y los intereses nacionales, con absoluto apego a las leyes e irrestricto respeto a los derechos humanos.