El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Tamaulipas concedió la suspensión de plano al ex gobernador de aquella entidad, Eugenio Hernández Flores, contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que deberá permanecer recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.
El juzgador fijó como fecha para la realización de la audiencia constitucional el 29 de mayo a las 10:15 horas.
“Se admite a trámite la demanda de amparo. Se señala las diez horas con quince minutos del veintinueve de mayo de dos mil dieciocho para la celebración de la audiencia constitucional….se concede la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este juzgado de distrito solo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”, señala la resolución del juez, la cual quedó radicada en el expediente 788/2018.
Hernández Flores es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa por cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
El 18 de octubre de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra el político de extracción priista y en diciembre del mismo año, las autoridades norteamericanas solicitaron su extradición.
En enero del presente año, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica en el sentido de que Eugenio Hernández no debe ser extraditado a Estados Unidos sino que debe ser juzgado en México.