Elementos de la Policía Federal detectaron en un tramo carretero de Coahuila un vehículo tipo van tripulado por tres personas, quienes transportaban tres armas de fuego y 14 mil 506 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos federales realizaban tareas de seguridad en el camino nacional Saltillo-Monclova, municipio Castaños, donde ubicaron la unidad acoplada a un remolque tipo caja, a la cual le faltaban parcialmente las luces principales, por lo cual se le indicó que detuviera su marcha.
El operador, quien se identificó con una licencia de conducir de la región norte de California, manifestó que procedía de Estados Unidos y que tenía como destino Guanajuato, lugar al que llevaba regalos. Sin embargo no contaba con la documentación sobre la declaración de artículos en la aduana.
Por tal motivo se realizó una inspección al vehículo, lo que permitió localizar una caja de cartón con un envoltorio confeccionado con plástico y cinta adhesiva color café que contenía cartuchos útiles.
Ante la comisión de un posible hecho delictivo, la unidad, el conductor y sus dos acompañantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde al hacer una inspección minuciosa del vehículo se localizaron más cajas con cartuchos de seis distintos calibres, así como dos revólver y un subfusil M11.