Al cerrar su acto masivo en El Mante, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reconoció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya aclarado que en su calidad de primer mandatario de la nación “nadie negocia declinación conmigo”.
“Hace muy bien, lo felicito. Él lo que tiene que garantizar es que la elección sea limpia y libre, eso es lo que yo siempre le he pedido”, enfatiza López Obrador ante medios nacionales y tamaulipecos.
“Eso es lo que yo le pido —insistió el político tabasqueño—porque eso le ayudaría a la nación y no le vendría mal a él. Si la elección es limpia y es libre y hay una transición pacífica, ordenada, democrática, se van a fortalecer las instituciones; se va a fortalecer la institución presidencial y se va a beneficiar a la nación. Va a ser un acto de madurez colectiva, va a poner a México en una situación muy favorable en el mundo. La fama de México se va a consolidar con una elección limpia y libre”, afirmó.
-¿Le está dando su voto de confianza?, le consulta la prensa sobre el presidente Peña Nieto.
“Siempre vamos a dar el beneficio de la duda cuando se trata de la democracia”, enfatizó López Obrador.
Sin embargo, luego de que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, considerara como una “noticia falsa”, las posibles presiones de empresarios para que los presidenciales respaldaran a Ricardo Anaya y venciera en las urnas a López Obrador, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional remarcó que él cuenta con la información “de lo que dije. Claro que los de la mafia del poder están queriendo unificarlos a todos en contra de ‘ya saben quién’, en contra de nosotros. Pero no van a poder, no hacen nada”, comentó.
“Yo lo que veo con bastante claridad, es que están desesperados los de la mafia del poder, porque ya no se les va a permitir que sigan robando y ya no van a tener el privilegio de mandar. Por eso andan muy nerviosos y por eso es que están buscando convencer a Peña, a Meade, a los del PRI para que apoyen a Anaya. Están impulsando a Anaya. Pero ya no van a poder hacer nada porque estamos muy arriba”, dijo confiado en las medicines de preferencias electorales que lo colocan, insistió, por arriba de 20 puntos del resto de los presidenciables”, comentó.
-El presidente Peña también llamó a respetar la Propiedad privada, le cuestiona la prensa.
“Si hay que respetarla”, coincidió el aspirante presidencial por tercera ocasión.
Al pedirle su opinión sobre la salida de Enrique Ochoa Reza y el arribo de René Juárez Cisneros al liderazgo nacional priísta, López Obrador solo comentó que los del Partido Revolucionario Institucional, “tienen derecho a hacer los cambios que ellos consideren, no tengo porque opinar.
Están tratando, pienso, de recuperarse; quieren iniciar una etapa nueva y eso, lo hacen los partidos y las organizaciones sociales. Es una renovación, no lo veo mal, pero tampoco opinó de eso, yo no me voy a meter con Ochoa”, respondió.
¿El cambio hará repuntar la campaña de José Antonio Meade?, se le consulta al político tabasqueño.
“Que hagan su lucha todos y que si pierden que pierdan con dignidad, que no se vendan. Que Anaya no decline por Meade, que llegue al final y que Meade no decline por Anaya, que se aguante. Y que aunque los están presionando los de la mafia del poder —porque lo van a ver, les van a hacer proposiciones indecorosas— que se aguanten”, consideró.
Finalmente, ante opiniones de la clase política sobre la elección, López Obrador señaló que respeta sus opiniones “porque son libres, pero no estaría mal que actuaran con prudencia. Todos. Que actúen con mucho prudencia”.
Está noche, López Obrador cierra la jornada de campaña en Tampico, Tamaulipas.