Analiza PGJ-CDMX recomendación de CDHDF por caso 'Lesvy'

El análisis del citado instrumento recomendatorio, tiene por objetivo analizar a fondo su contenido.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México analizará la recomendación 1/2018, relacionada con el caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, y en un plazo de 15 días dará respuesta.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) dirigió el pliego recomendatorio a la Procuraduría local, al considerar que en la investigación se generaron diversas violaciones a los Derechos fundamentales de los deudos.

El análisis del citado instrumento recomendatorio, tiene por objetivo analizar a fondo su contenido y en consecuencia la emisión de su postura. 

La dependencia a cargo de Edmundo Garrido Osorio,  reiteró su compromiso de velar por los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.

Por lo cual, todo aquello que abona a fortalecer la cultura de respeto a los mismos, es y será tomado en cuenta por la Institución, para pronunciarse respecto de la citada Recomendación.

En ese tenor, la PGJ-CDMX refrenda su obligación de garantizar una eficaz investigación con perspectiva de género, evitar estereotipos discriminatorios de víctimas, acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, y evitar la impunidad.

La víctima falleció hace una año en Ciudad Universitaria, donde fue hallada suspendida con un cable del auricular de un teléfono público atado al cuello.

Inicialmente la PGJ-CDMX aseguró que la muerte de Lesvy obedecía a un cuadro depresivo por lo que tomó la decisión de suicidarse.

Su novio, en ese momento, fue detenido y posteriormente quedó libre al no encontrar pruebas para llevarlo a proceso, aunque poco después fue llevado ante el juez de control, quien lo vinculó por el citado ilícito.

Sin embargo, un colectivo en apoyo a los familiares de Lesvy interpuso una apelación al auto de vinculación a proceso contra el novio de la fallecida, a quien el Ministerio Publicó acusó de homicidio simple en acción por omisión.

La segunda instancia del TSJ-CDMX determinó reclasificar el delito a feminicidio, el cual contempla una penalidad más grande a la del homicidio simple.

@amarilloalarcon