El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indicó que tan solo en el primer trimestre de este 2018, el Ejecutivo Federal ha utilizado el 81.6% del techo de endeudamiento externo avalado en el paquete económico, por lo que solo le queda un margen de endeudamiento de 18.4% en lo que resta del presente año.
En un análisis titulado “Avance del Endeudamiento Aprobado para 2018”, dicha instancia indicó que la recomendación es evitar un sobreendeudamiento de mayo a diciembre.
Indica que en lo que va del 2018 se ha contratado deuda pública para fortalecer el mercado interno, diversificar fuentes externas de financiamiento y “mantener un bajo nivel de riesgos en el portafolio de pasivos del gobierno federal”.
Lo anterior, como parte de la política de consolidación fiscal y de contratación de deuda en condiciones favorables, con costos reducidos y a largo plazo, aprovechando las ventajas financieras en los mercados, menor movimiento en las tasas de intereses, inflación y el tipo de cambio.
“Si bien estas medidas pudieron contribuir al logro de alcanzar un mejor perfil del endeudamiento, al cierre del primer trimestre el gobierno federal utilizó ya 81.6% del techo de endeudamiento externo aprobado para el 2018, por lo que su margen para endeudarse es ahora de sólo 18.4% para el periodo abril a diciembre”, refrendó.
El Centro pidió mantener la atención puesta en el manejo y emisión de deuda externa a nivel federal, a fin de prevenir un posible sobreendeudamiento, al igual que en las Empresas Productivas del Estado (EPE).
Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron un endeudamiento neto interno de 15 mil 77 millones de pesos, equivalente al 45.3% del techo que les fue aprobado en el Presupuesto 2018, de modo que es preciso mantener vigilancia en torno a su comportamiento financiero.
“Uno de los factores que pudieron influir en el creciente endeudamiento, tanto del gobierno federal como las EPE, podría estar asociado a las mejores condiciones financieras de contratación de deuda registradas en el primer trimestre de 2018, tras la reducción en el nivel de las tasas de interés de largo plazo de los bonos a 3, 10, 20 y 30 años; además de la menor variabilidad del tipo de cambio y de la inflación”, detalló.