Ante los recientes problemas que enfrentó la banca electrónica en nuestro país, el senador por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, exigió al Banco de México que presente a los legisladores un informe pormenorizado sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En un punto de acuerdo, el senador perredista pidió también a las autoridades regulatorias que inicien una investigación a los proveedores de conectividad con el SPEI, así como a las instituciones financieras responsables de las recientes fallas en dicho sistema.
Resaltó que deben fincarse las responsabilidades necesarias, ya que, advirtió, los problemas de ciberseguridad en el sistema bancario han puesto en riesgo la integridad de la información de la industria financiera y las transacciones que realizan los usuarios.
Isidro Pedraza afirmó que este incidente se convirtió en una fuerte advertencia para todo el sistema bancario, pues las empresas muchas veces apuestan por la apariencia y rapidez de las aplicaciones que utilizan, dejando a un lado la seguridad.
El senador por el partido del sol azteca recordó que, en América Latina, el 66 por ciento de las organizaciones financieras han enfrentado al menos un incidente de ciberseguridad en los últimos 24 meses.
No obstante, detalló que México y Brasil son los países de la región que registraron mayor recurrencia de este tipo de eventos.