El derecho al acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas son indispensables para el combate a la corrupción, la cual ha minado las oportunidades para niñas y mujeres debido a que no permite que lleguen los recursos destinados a mejorar su calidad de vida, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.
Durante la firma de adhesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la campaña de igualdad HeForShe, que promueve Naciones Unidas desde 2014, la representante de ONU Mujeres agregó que es fundamental que haya un modelo de acceso a la información con perspectiva de género.
“Es de mayor relevancia, toda vez que la corrupción mina el Estado de Derecho y afecta principalmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, incluyendo a mujeres y niñas, porque todavía desvía los recursos destinados a mejorar su calidad de vida. Desde ONU Mujeres, consideramos crucial contar con un modelo de acceso a la información que considere la perspectiva de género y los Derechos Humanos; es decir, un modelo participativo, un modelo transparente y un modelo enfocado a la rendición de cuentas”, explicó.
En este sentido, Sanz Luque anunció que en México se pondrá en funcionamiento un Centro de Excelencia en estadísticas de género, a fin de permitir fortalecer la labor de transparencia y acceso a la información.
Asimismo, reconoció la labor del gobierno mexicano para impulsar la generación de indicadores de igualdad a través de INEGI e Inmujeres, así como de otras instituciones.
En tanto, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, confió en que “en esta era digital, en la era de las energías alternativas y hasta de los coches híbridos, sería fantástico que pudiésemos nosotros asentar que, por fin, la humanidad dé igualdad sincera y efectiva del hombre y la mujer”.
México es el país de América Latina con mayor número de adhesiones a HeforShe con un total de 122 mil personas, y el INAI es la institución número 57 que adquiere los compromisos de esta campaña, cuyo objetivo es hombres y mujeres se sumen al trabajo de igualdad de género que históricamente han encabezado las mujeres para alcanzar un mundo 50-50 para el año 2030.