La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la PGR, trabajarán en la identificación de nuevas drogas que son consumidas en México.
Durante el “Primer Taller de Capacitación y Buenas Prácticas sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas”, en el que participaron integrantes de la Oficina Nacional de Política de Drogas y de la Coordinación General de Servicios Periciales, dependientes de la AIC, se informó que la finalidad de esta cooperación institucional es implementar un Sistema de Alerta Temprana.
Es ese mismo espacio fueron presentados distintos instrumentos que serán enfocados a la reducción de la oferta y la demanda de narcóticos en el país, principalmente para contrarrestar los efectos que produce este fenómeno en el ámbito de la seguridad y la justicia.
Asimismo, los especialistas hablaron sobre los daños causados por el tráfico de drogas, tanto para la salud pública, la sociedad y la economía. El propósito, consideraron los expertos, es poner en funcionamiento mecanismos de coordinación que permitan el intercambio de información en la materia, y así priorizar la problemática en atención a las causas y consecuencias.
El objetivo del taller fue encontrar estrategias encaminadas al fortalecimiento de los procesos de identificación de perfiles y caracterización química de los estupefacientes, así como de nuevas drogas.
De acuerdo con la Conadic, dichos trabajos son parte de la integración del Observatorio Nacional de Drogas que será operado por la Oficina Nacional de Política de Drogas de la AIC y la Comisión.