La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el Reglamento de los Grupos Militares Procesados y Sentenciados, el cual permite pagar la mitad de su sueldo a los militares que fueron vinculados a proceso.
Esta determinación se tomó en la resolución de un amparo interpuesto por dos soldados rasos y un teniente, quienes enfrentan un juicio por abuso de autoridad, y debido a ello sólo reciben un ingreso de entre 820 y mil 438 pesos al mes, dependiendo su rango.
Con ello, los ministros de la Segunda Sala negó el amparo que promovieron los quejosos para impugnar la constitucionalidad de los artículos 1, 2 y 20, fracciones I, II y III de dicho Reglamento, así como la orden de retención del 50% de los haberes y 100% de sobrehaberes y demás emolumentos, que se les impuso.
Por ello, decidieron devolver los autos del juicio al Tribunal Colegiado del conocimiento, a fin de que resuelva los temas de legalidad de acuerdo con la interpretación conforme detallada en la sentencia.
Dicho criterio establece que la reducción en las percepciones, en este caso de los militares sujetos a proceso, no puede ser menor al salario más bajo que pague la institución de que se trate.