El derecho constitucional a la salud aún sigue siendo aspiracional para un sector de la población en México, reconoció Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al impartir la conferencia “La Salud en México”.
El funcionario, que asistió en representación del secretario de Salud, José Narro, explicó que la cobertura universal sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país y aseguró que reconocer los problemas es el inicio para poder resolverlos.
Agregó que la salud es un elemento indispensable para el desarrollo individual y colectivo, pues en la medida que se está sano se puede generar mucho mayor productividad y crecimiento.
“La salud es ante todo un derecho, en nuestro país está consignado desde principios de los años ochenta con un cambio constitucional donde se supone que todos tenemos un derecho a la protección a la salud, derecho que lamentablemente aún sigue siendo aspiracional para muchos mexicanos”, expuso en el Foro Salud MX, evento organizado por el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.
Durante su ponencia Kuri Morales reseñó que otros de los desafíos que enfrenta el país es el crecimiento de las enfermedades no transmisibles.
Precisó que en este rubro se encuentran los casos de diabetes, los cuales han aumentado 295% de 1980 a 2016; las enfermedades cardiovasculares 34% en el mismo periodo, así como tumores malignos.
Pero no todo son malas noticias, acotó, pues las enfermedades infecciosas que están asociadas a los rezagos sociales han disminuido.
Pablo Kuri agregó que otro de los retos es la obesidad, considerado el factor de riesgo más importante para desarrollar diabetes, en virtud de que su prevalencia en mujeres adolescentes en zonas rurales ha incrementado, así como también los embarazos en menores de edad.
En este sentido, hizo votos para que la siguiente administración continúe con el trabajo que se ha realizado desde la Secretaría de Salud Federal para hacer frente a estos problemas de salud pública.