La tregua administrativa a Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto en la Ciudad de México, se concretó este miércoles y el objetivo es evitar suspensiones y clausuras de micro y pequeño negocios, así como de restaurantes con y sin venta de bebidas alcohólicas de la capital del país.
En la firma de convenio participaron la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y las 16 delegaciones, lo cual representa el mayor esfuerzo para promover la regularización de establecimientos mercantiles en la ciudad.
Durante el evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que a estos micro y pequeños negocios no se les va a realizar ningún tipo de verificación, con lo que se evitará una suspensión o clausura por falta de trámites, como el certificado de zonificación, el aviso o permiso de funcionamiento, el visto bueno de seguridad y operación.
“No se va a generar ningún tipo de exceso, de actuación indebida por parte de la autoridad para los establecimientos que dan vida, que dan economía y que dan una identidad al funcionamiento de la Ciudad de México”, refirió.
Esta acción, dijo, representa la confianza en la autorregulación o regulación compartida a través de las gestiones que implementa la Secretaria de Desarrollo Económico.
Además, dijo que “el mensaje que mandamos es que, tanto estos 42 mil establecimientos que están trabajando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico como todos los que tendrán que incorporarse de un universo aproximado de 460 mil que tenemos identificados en la ciudad, tengan la confianza para acercarse al gobierno central de que vamos a defender la actividad productiva que realizan”.
Con la Tregua Administrativa, los negocios que han recibido mayores oportunidades son los de abarrotes, alimentos, papelerías, salones de belleza, talleres automotrices y electrodomésticos, así como los de salud, Internet y educación, ya que el 50 por ciento de los convenios corresponde a estos giros.