El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó continuar con la impresión de las boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala, quien este miércoles renunció a su candidatura.
En una reunión privada, los consejeros analizaron las dificultades que traería consigo reimprimir las 37.5 millones de boletas que hasta hoy se han producido, además de que ya no se cuenta con el tiempo suficiente para producir el papel seguridad.
Asimismo, los consejeros rechazaron la posibilidad de que en las 56.4 millones de boletas que aún están pendientes de imprimir, ya no se incluya el nombre de la ex primera dama, ya que esa determinación podría poner en riesgo el principio de certeza de la elección.
Previo a esta reunión, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de no interrumpir los trabajos de impresión de las boletas, porque de lo contrario se estaría metiendo en una “crisis tremenda” a Talleres Gráficos de México, el cual aún tiene que imprimir la papelería de 13 órganos electorales locales, así como las boletas para las senadurías.
“No es una tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas, así que la opción solo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita. Vamos a suponer que continúe el nombre de Margarita tendríamos que salir a una campaña amplísima para informarle a los ciudadanos que quien vote por Margarita Zavala estará en rigor emitiendo un voto nulo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, comentó que en torno a los ajustes del formato se podrían analizar dos opciones: redistribuir los tiempos entre los cuatro candidatos que quedan en la contienda o eliminar ese tiempo.
“Creo que tenemos que valorar todas las que se pongan sobre la mesa. Yo me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que esto llegara a concretarse. Creo que podríamos prescindir de eso, nada más aplicando la lógica del sorteo, me parece que no es necesario”.
En este contexto, ambos consejeros rechazaron hacer un llamado a la ex primera dama para que agilice el proceso para oficializar ante el INE su renuncia a la candidatura.