A un año del asesinato del periodista Javier Valdés Cárdenas, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, pidió que se lleve a cabo una investigación expedita y exhaustiva que permita esclarecer este caso y castigar a los responsables.
En un punto de acuerdo, que será presentado en la sesión de este miércoles, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta solicitará a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que aclare este crimen.
Además, realizará un exhorto al Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos estatales y municipales a que respeten, promuevan y garanticen los derechos de los periodistas, así como de las y los defensores de derechos humanos.
Angélica de la Peña resaltó que es necesario implementar medidas para prevenir las agresiones de cualquier tipo contra los periodistas y garantizar la protección y defensa de sus derechos.
Recordó que, apenas el pasado 20 de marzo, la organización Artículo 19 publicó un informe en que alertó que a ocho meses de que concluya el sexenio se ha batido el record de ataques contra la prensa y los medios de comunicación.
Finalmente, la senadora por el partido del sol azteca condenó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, ocurrido en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y conminó al gobernador Arturo Núñez a detener lo antes posible a los responsables.