Especialistas de Canadá, Estados Unidos y México, así como de la Unión Europea y el Banco Mundial participan en un taller cuyo objetivo es definir las metodologías de medición para cuantificar la merma y sobrante de comida desde la post-cosecha hasta su venta.
Se trata de la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, iniciativa que forma parte del proyecto regional que nuestro país tiene con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).
En la inauguración del encuentro del que México, a través de la Semarnat, es anfitrión, Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la dependencia, resaltó la importancia de contar con herramientas para medir esta problemática y con base en ello diseñar políticas donde participen los sectores público y privado, así como la sociedad en general.
De igual forma, el funcionario destacó el valor que tiene este evento para México, pues según datos del Banco Mundial, la pérdida y desperdicio de alimentos en nuestra nación es de aproximadamente 20 millones de toneladas anuales que en el mercado generarían ingresos superiores a los 400 mil millones de pesos.
Refirió que con base en la cuantificación y las medidas que de la reunión se puedan adoptar, se podrá disminuir degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales como agua y suelo asociada con el desperdicio de alimentos.
De acuerdo con la Semarnat, este taller también va a contribuir a la generación de iniciativas enfocadas a la generación de residuos orgánicos provenientes de la cadena de producción y consumo de alimentos.
“Estas discusiones serán plasmadas en un informe técnico y una guía para propiciar dicha medición que serán publicados por la CCA”, expuso la dependencia federal en un comunicado.