El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inauguró el Centro de Justicia Penal Federal definitivo en Zacatecas.
En este marco, la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez afirmó que puesta en marcha de dicho centro constituye un gran avance; pero aclaró que de ninguna manera la cruzada contra la impunidad ha concluido.
Agregó que con la puesta en operación de los Centros de Justicia Penales Federales en todo el país, se contribuye a saldar cuentas pendientes históricas del sistema de justicia penal y son también un instrumento que erradica de manera contundente la impunidad y la corrupción.
Tras advertir que la legitimación y transparencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) son retos compartidos, Hernández Álvarez llamó a la sociedad civil a hacer efectivo el principio de publicidad atestiguando con su presencia el desarrollo de las audiencias.
Indicó que es necesario que tanto los operadores jurídicos que intervienen en el proceso, así como víctimas, ofendidos, procesados y público en general, hagan uso efectivo de los principios del NSJP, pues el éxito de la impartición de justicia penal es un reto compartido.