El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, se sumó a los pronunciamientos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que en las campañas electorales priven las propuestas y reflexiones sobre cómo resolver los problemas del país, y no la confrontación que derive en violencia.
Al inaugurar el Taller Avanzado de Oratoria 2018, en la sede del recinto parlamentario, el congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que las autoridades de todos los niveles de gobierno y todos los miembros de la clase política deberían atender el exhorto a privilegiar el diálogo, con el fin de poner freno a la violencia en el proceso electoral.
“Para que el encono social no sea lo que prevalezca en las campañas, para que lo que prevalezca sean las propuestas, las soluciones, las reflexiones, sobre los problemas que tiene nuestro país, sobre los retos que tiene nuestro país, las oportunidades de que ya ha avanzado nuestro país, y que encontremos todos como mexicanos un solo camino que nos una, que nos una en la vía de la paz, de la armonía y, sobre todo, en la vía del bienestar de nuestra sociedad”, dijo.
Añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo la aportación que corresponde al convocar también a la firma de un acuerdo de civilidad entre partidos y coaliciones en el marco de la contienda electoral, ya que políticos y candidatos debieran ser los primeros en procurar y promover un ambiente de paz y armonía social.
“Sí, veo que ya empezaron las instancias gubernamentales a exhortar a este llamado de civilidad. El INE hará lo conducente con los candidatos, es su obligación hacerlo también, así como los demás organismos locales electorales que hay en cada entidad”, abundó.
Romo García manifestó que ante los constantes casos de violencia y en particular de asesinatos de gobernantes, candidatos y militantes de partidos, es preciso que las autoridades respeten y hagan valer la Constitución y el resto de las leyes vigentes en el país.