El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio la bienvenida al llamado que hizo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que los actores políticos no inciten al encono y la violencia.
En entrevista luego de su participación en el Seminario Internacional de Distritación Electoral, insistió que las campañas deben ser intensas pero respetuosas.
“Coincido plenamente, la declaración del secretario de gobernación es convergente con los pronunciamientos que ha venido realizando el Instituto Nacional Electoral, justo la semana pasada hablábamos de la responsabilidad de los actores políticos, incluí aquí a los candidatos y partidos políticos de construir un ambiente que implique una confrontación durante las campañas tan intensa como sea necesaria, pero tan respetuosa que siembre las bases para la convivencia pacífica y democrática no sólo durante sino también después de las elecciones”.
Córdova Vianello destacó que en el actual proceso electoral, aún hay tiempo de detener la violencia, a través del voto ciudadano.
Sobre este punto, recordó que 1994, fue un año en el que la violencia parecía instalarse en la elección; sin embargo, fue la elección con la participación ciudadana más copiosa de la historia con más del 70 por ciento de los mexicanos.