El caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, sigue confrontado a los jueces que conocen del caso por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a campañas de ese instituto político.
La noche de este viernes, el Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, ordenó trasladar al Reclusorio Norte al político priista, así como a Antonio Tarín y Gerardo Villegas, funcionarios de la administración de César Duarte.
La orden judicial fue atendida por elementos de la Policía Federal; sin embargo, autoridades de Chihuahua enviaron a policías locales a que impidieran la transferencia de los imputados.
Y es que por la tarde, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente el traslado de los imputados, ya que cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado.
Explicó que existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, enumeró los procesos locales pendientes que enfrentan dichos imputados:
Alejandro Gutiérrez, causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado.
Antonio Enrique Tarín, causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017, por el delito de peculado agravado.
Gerardo Villegas, causas penales 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017 por el delito de peculado agravado.
A decir de las autoridades de Chihuahua, en la causa atraída por la Federación (24/2018), los imputados recluidos en el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en Aquiles Serdán, pueden estar presentes mediante el uso de videoconferencias, ya que se cuenta con la infraestructura pertinente.