Nacional Financiera, Nafin, debe dar a conocer una versión pública del contrato de creación del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, y de los dos convenios modificatorios existentes, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El organismo autónomo añadió que Nafin también debe buscar y entregar versiones públicas del o los contratos firmados por el Auditorio Nacional y las empresas OCESA y TicketMaster, para la venta de boletos.
Lo anterior, para verificar qué utilidad tiene la emisión y venta de boletos para las aportaciones que ha hecho el sector público en sus distintas modalidades.
Los comisionados de esa instancia consideraron necesario transparentar la información sobre el uso de recursos públicos y el aprovechamiento del Auditorio Nacional, por tratarse de un inmueble del Estado mexicano.
Indicaron que el Fideicomiso señalado se conforma en su mayoría con dinero público, por lo que la ley obliga a transparentar su operación, a fin de que la ciudadanía evalúe el desempeño de los responsables.
La decisión de solicitar versiones públicas de los contratos referidos, se tomó al atender una solicitud de información presentada por un ciudadano, a la que Nafin respondió que el contrato de creación del Fideicomiso y los convenios modificatorios es confidencial, por tratarse de un “Fideicomiso privado” que involucra el secreto bancario.
Nafin dijo que los contratos entre el Auditorio las empresas OCESA y TicketMaster, no fueron localizados en sus archivos, por lo que el peticionario se inconformó.
Al revisar la petición, el INAI señaló que el Fideicomiso señalado se creó con recursos de la empresa Servicios Metropolitanos, provenientes en su mayoría y en su momento por el Gobierno del Distrito Federal y ahora del Gobierno de la Ciudad de México.
Añadieron que la le señala que cuando los sujetos obligados se constituyan en “fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios de fideicomisos” que involucren el uso de recursos públicos no pueden clasificar la información sobre el uso de recursos públicos a su alcance, confidencial por razones del secreto bancario y fiduciario.
Sobre los contratos para la venta de boletos del Auditorio Nacional, los integrantes del INAI consideraron que Nafin no hizo la búsqueda exhaustiva que debía ya que turnó la solicitud a la Dirección General Adjunta Jurídica y Fiduciaria, en la que se deben encontrar los datos solicitados.