El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, anunció en Orizaba, Veracruz, que en el transcurso de la siguiente semana presentará no solo su iniciativa de “Ley Mocha Manos”, sino otras dos propuestas para establecer el voto obligatorio en elecciones y reducir el número de legisladores plurinominales.
Al realizar un recorrido por el Corredor comercial Madero, en el centro de Orizaba, Rodríguez Calderón también recibió reclamos por proponer la eliminación del asistencialismo y los programas sociales, e insistentes cuestionamientos sobre lo que hará con la reforma educativa.
Mientras avanzaba por el Corredor hasta llegar a la plaza en la que finalmente dio un mitin, “El Bronco” fue cuestionado por un habitante del lugar, quien le dijo que en la sierra el único sustento en muchas ocasiones proviene de la entrega de programas sociales de los gobiernos y por ello, es preocupante que proponga terminar con ese tipo de apoyos.
El gobernador de Nuevo León con licencia se detuvo a explicar que su propuesta no es generalizada, porque mantendrá programas de asistencia a personas vulnerables, y cuando habla de terminar con el asistencialismo, se refiere a los funcionarios “huevones que se roban el dinero”.
“Ayúdame a explicarlo”, pidió, tras indicar que el asistencialismo le “cae gordo a madres”, pero mantendrá estrategias de apoyo a los más vulnerables.
Volvió a ofrecer una reducción gradual en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para bajarlo de 35 a 25 por ciento; al IVA de 16 a 10 por ciento; y del impuesto especial a las gasolinas, aunque no especificó la cantidad.
En una caminata que se alargó, al detenerse un sinnúmero de veces a repartir saludos, autógrafos y posar para las selfies, la gente bromeó con él pidiéndole “no me vaya a cortar las manos”.
La gente que se encontraba en el lugar le hizo saber que sus mayores preocupaciones son el empleo, la inseguridad en Veracruz y lo que hará con la reforma educativa.
A ello respondió que es necesario mejorar la seguridad “poniendo orden”; tomar medidas “duras” como la “Ley Mocha Manos” a fin de evitar que los gobernantes se sigan “robando” el dinero público; atraer inversiones para generar trabajos; así como modificar la reforma educativa y hablar directamente con los maestros para que la entiendan.
Refrendó que para dialogar con los maestros en puntos del país como Oaxaca, se irá a vivir una temporada a esa entidad y dialogará directamente con ellos, pero sin presiones, gritos ni agresiones.
A su paso, reiteró su postura a favor de asuntos como los matrimonios igualitarios y el aborto.
Recomendó a las jóvenes presentes no embarazarse a temprana edad, porque se “joden”, es decir, pierden oportunidades de estudiar, trabajar y de disfrutar la vida.
A los padres de familia les sugirió no ser “pasalones ni alcahuetes” y seguir “estirándole” las orejas a los hijos para que no sean mariguanos, no consuman otras drogas y no se pongan “pedos”.
Ya en la plaza del lugar, discutió directamente con una universitaria egresada de la carrera de Derecho, que lo cuestionó por su propuesta de “mochar manos”, a la cual calificó como violatoria de derechos humanos.
Aunque los presentes comenzaban a inquietarse y acusar a la estudiante de ser simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, “El Bronco” bajó los ánimos al pedir que ambos se escucharan.
Intentó convencer a la joven argumentando que en México hay 120 mil madres que lloran por sus hijos muertos y lo que quieren es justicia, no que se cumplan los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Apuntó que la ley debe adecuarse para que sean los delincuentes quienes teman a las consecuencias de sus actos, para que los ciudadanos no vivan con miedo de ser agredidos, robados, secuestrados y asesinados.
Aclaró que no está proponiendo hacer del país “una carnicería”, sino que se sancione de manera dura al delincuente, en particular a gobernantes que roban el dinero público, pero también a quienes cometen delitos del fuero común y el federal.