El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, aclaró que no es ningún “títere” del sistema, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni de nadie, lo anterior, al ser cuestionado por su pasado priísta.
En el marco de su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, “El Bronco” se incomodó con el tema y respondió en un intento de justificarse, que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, también fue priista.
“Andrés Manuel también. Mi respuesta es esa, que no soy títere de nadie. Así decían de mí en Nuevo León y les gané. Evidentemente, mira, yo tomé una decisión, soy el único independiente en esta contienda, yo inicié este movimiento independiente en México. Hay millones de personas siguiendo esta condición y evidentemente yo quiero vencer al sistema, incluyendo a Andrés Manuel. Andrés Manuel es parte del mismo sistema, es un huevón” que no trabaja y quiere regalar el dinero de quienes si lo hacen, reiteró
Indicó que después de haber prometido a los neoleoneses que no dejaría el gobierno, ya les ofreció una disculpa y les cambió la promesa de no gobernar Nuevo León, a cambio de encabezar la Presidencia de la República.
En cuanto al futuro del Tratado de Libre Comercio, recalcó que México debe abrirse al comercio con mercados otras regiones como Asia, Europa y Sudamérica, a fin de reducir la dependencia con Estados Unidos. Aunado a ello, apuntó, nombraría a un economista en la Secretaría de Economía, y no a un académico o un tecnócrata.
Respecto a su posición en las encuestas dejó claro que no cree en ellas, porque son “puro juego”.
Sobre la situación de los periodistas en Veracruz y el resto del país, indicó que se necesitan medidas de protección y protocolos de actuación más claros, estrictos y efectivos que permitan enfrentar la problemática.
A pregunta expresa de si hará extensiva su propuesta de “Ley Mocha Manos”, de políticos corruptos hasta narcotraficantes, secuestradores y en general quienes estén involucrados en el crimen organizado, dijo que lo pensarán y lo evaluará, porque la gente se lo está pidiendo.
Se le preguntó a qué político veracruzano le mocharía las manos por haber robado el dinero público, “El Bronco” no se atrevió a nombrar al ex gobernador Javier Duarte. “No conozco ninguno, díganme a quienes y vemos”, respondió.
También demandó no politizar los temas de seguridad en México, y en el caso particular de Veracruz, aseveró que si llega a la Primera Magistratura del país, se iría a vivir una temporada a esa entidad, para evaluar la situación personalmente, y tomar medidas. “Seré un presidente itinerante”, dijo.
Antes de iniciar reuniones en Veracruz, “El Bronco” manifestó a través de sus cuentas en redes sociales, que el problema del robo de combustibles en el país no se resuelve porque la autoridad no aplica estrategias de inteligencia y permite que los delincuentes sigan actuando.
Rodríguez Calderón manifestó que si México quiere cambiar, se debe respetar a la autoridad y quien no acepte cumplir con la ley, “que se atenga a las consecuencias”.