El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Tlaquepaque, en contra de la decisión del gobierno estatal de asumir el control de la seguridad pública de esa localidad.
Sin embargo, el ex titular de la PGR negó conceder la suspensión solicitada, por lo cual la administración de Aristóteles Sandoval podrá seguir con el control de la policía municipal, hasta que el Alto Tribunal defina quién tiene la razón.
En su recurso, el ayuntamiento de Tlaquepaque argumenta que el mandatario estatal carece de facultades legales para ordenar a los policías municipales entregar sus uniformes, vehículos y armamento, y que sus labores fueran asumidas por la policía estatal, lo cual violaría el principio constitucional del Municipio Libre.
Es de mencionar que en los últimos meses, diversos gobiernos estatales han tomado decisiones similares, desarmando, y en ocasiones arrestando a los policías municipales; en lo que va del año, acciones similares se registraron en más de 20 ayuntamientos de Morelos, Puebla, Guerrero y Tamaulipas.