El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, planteó, consultado por estudiantes de Veracruz, que los otros candidatos en contienda tienen elementos y promesas rescatables, incluso Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, pese a que nuevamente lo criticó, lo llamó “huevón” y de entrada dijo que no retomaría ninguno de sus planteamientos. “Cero”, habría dicho al principio, y después reconsideró.
De visita en esa entidad, “El Bronco” dijo que de Margarita retomaría sus propuestas sobre mujeres y de José Antonio Meade, sus planteamientos en materia de eficiencia.
A Ricardo Anaya lo nombraría canciller, porque sabe hablar francés y otros idiomas; y de López Obrador, aprovecharía su persistencia e incluso lo podría nombrar asesor, dijo ante un grupo de jóvenes de la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz.
“Si, por ejemplo de Margarita, todo el tema ese de la mujer, por ejemplo. Sumaría de Meade el tema de la eficiencia, de la administración en eficiencia. Sumaría de Anaya que sabe hablar francés, invitarlo a que sea el secretario de Relaciones Exteriores porque sabe ocho idiomas, según él”, dijo.
“Obviamente de Andrés Manuel nada, ¡cero! Pero tiene una propuesta muy objetiva, su persistencia. Porque la persistencia es fundamental para lograr las cosas, lo invitaría de asesor, sí lo haría”, dijo.
Al iniciar una larga charla con los estudiantes, Rodríguez Calderón dijo que la gente no debería leer los periódicos porque no siempre dicen la verdad y son “puro pedo”, mejor lean Facebook y comuníquense por esa vía, recomendó.
“Cuántos de ustedes leen periódico? ¿Cuántos no leen el periódico? Amigas que leen el periódico, ya no lean el periódico, lean Facebook, ahí está la noticia efectiva. Los periódicos son puro pedo, la mayoría no dice la verdad, a veces dicen lo que alguien les dice que dijo y entonces eso manipula la mente de una persona. Y si tú lees Facebook te das cuenta, porque puedes investigar”, planteó.
Rodríguez Calderón amenizó su presentación con la serie de videos que suele presentar para conectar con su auditorio y mostrarles que se puede hacer campaña sin spots como los de los partidos políticos y sus candidatos, que a nadie convencen.
Tras pedir a los jóvenes ante quienes hablaba, le preguntara cuántos libros ha leído, dijo que solo uno, El Libro Vaquero, al que se refirió como una novela de dibujos animados y que es “la más vendida a nivel mundial. Hay que culturizarse, pero también emocionarse”, dijo.