El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana rechazó que tengan que regresar 55 millones de dólares a los trabajadores.
En un comunicado la organización sindical, liderada por Napoleón Gómez Urrutia, informó que recurrirá de nueva cuenta a un amparo toda vez que considera que hay anomalías en el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Argumentó que el fallo es inconstitucional debido a que en la resolución la Junta no consideró los expedientes 1167/2015 y 188/2016, en los que se acredita el destino de esos fondos.
En este tenor señaló que la resolución tiene fines políticos y acusó a Grupo México de haber sido el que difundió el laudo, distorsionando la información.
“Es evidente la falsedad de información difundida. Es un tema político en donde la Junta laboral actuó como un instrumento ilegal, una vez más”, expuso.
El Sindicato encabezado por Gómez Urrutia afirmó que efectuó un pago de 233 millones 539 mil pesos a favor de 5 mil 202 trabajadores, mientras que 71 no cobraron los cheques y otros que fueron cancelados por diversos motivos.
Detalló que el 19 de abril de 2007 se llevó a cabo la Convención General Extraordinaria donde estuvieron representados todos los agremiados que conformaban al Sindicato para esa fecha, donde la Comisión de Hacienda del la organización rindió su informe , mismo que fue revisado y aprobado respecto a todos los gastos, erogaciones y manejo de los fondos relativos al fideicomiso.
Añadió que del fideicomiso aproximadamente 23 millones de dólares fueron pagados a diversos trabajadores, 1.5 millones dólares fueron destinados para el fiduciario (Scotianbank Inverlat), 14 millones de dólares embargados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que el resto seguía en cuentas del Sindicato o se había utilizado en gastos propios derivados de la falta de recursos causada por la intromisión de diversos actores ajenos al gremio.
De igual modo, refirió que a los abogados civilistas que en esos años trabajaron para la recuperación de los recursos les pagaron cerca de dos millones de dólares.
En este contexto resaltó que en caso de que existiera alguna condena respecto al dinero del fideicomiso, deberá de tomarse en consideración lo que ya se pagó por los diversos conceptos antes mencionados.
Asimismo el sindicato encabezado por el también candidato plurinominal de Morena al Senado retó a Grupo México, “a los que salen a dar la cara difamando al Sindicato Minero”, a la Secretaría del Trabajo y al Gobierno Federal para que desmientan lo que han planteado.
Por la mañana la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos celebró la resolución que establece la devolución de los recursos que Grupo México le entregó en 2005 al sindicato minero para un fideicomiso, dinero que aseguran no llegó a los beneficiarios.