El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, tendrá que devolver a los agremiados 54 millones de dólares, como resultado del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En un desplegado, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos celebró la resolución que establece la devolución de los recursos que Grupo México le entregó en 2005 al sindicato minero para un fideicomiso, dinero que aseguran no llegó a los beneficiarios.
En este mensaje firmado por la Unión, que dice representar al 90 por ciento de los trabajadores mineros, también acusaron a Gómez Urrutia de querer llegar al Senado de la República en busca del fuero.
“Esta resolución llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”, se lee en el escrito.
Napoleón Gómez se encuentra exiliado en Canadá y fue incluido por Morena en su lista de candidatos plurinominales al Senado, postulación que es analizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que el dirigente sindical tiene doble nacionalidad y eso le impediría aspirar a ese cargo público.
En el mensaje publicado hoy por la Unión, también argumentan que el proceso legal tuvo “múltiples trampas procesales” e intentos de retraso de parte del Sindicato.
Cabe recordar que en 2012 la Junta Federal había emitido un fallo similar, sin embargo, fue impugnado.