Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron este jueves con el el Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández.
El ex presidente de República Dominicana, reconoció que México tiene una gran fortaleza institucional, producto de la reforma constitucional de 2014, así como un gran compromiso de los actores políticos y de las instituciones para un proceso democrático y participativo.
Asimismo, comentó que, en materia de justicia electoral, están satisfechos con la actitud que ha asumido México y la gran apertura que existe para el trabajo conjunto.
Señaló que la misión de observación estará presente en las elecciones, antes, durante y después de las mismas y de este trabajo, se presentarán algunas recomendaciones.
Por su parte, la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora Malassis, señaló que los magistrados están comprometidos con la democracia y listos para revisar que el sufragio ciudadano se haya emitido libremente.
Tras asegurar que el actual proceso electoral en México es “complejo”, Otálora Malassis enfatizó que el Tribunal está preparado y capacitado para resolver todos los asuntos que sean presentados por los actores políticos en los plazos establecidos, de manera neutral, imparcial e independiente, respetando los principios constitucionales que rigen su actuación.