El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cumple a cabalidad con el derecho de las trabajadoras a gozar de descansos completos pre y post parto, en especial en caso de hijos prematuros, lamentó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), agregó que la ley en la materia también es discriminatoria, porque establece como requisito que la asegurada tenga 34 semanas de gestación para ejercer algunos derechos, como la transferencia de semanas del periodo previo al parto, para después, lo que violenta sus derechos.
Manifestó que en los hechos y por cuestiones burocráticas, personal del IMSS aprovecha lagunas legales para incumplir con los derechos de las trabajadoras y derechohabientes.
La diputada Damián González indicó que, por ello, presentó una iniciativa de reforma con el fin de establecer expresamente que, por ningún motivo, incluso si la madre no alcanza las 34 semanas reglamentarias de gestación, se podrán reducir o recortar los 84 días de licencia o descanso previos y posteriores al parto.
“La violación al derecho llega al colmo de exigir que el bebé haya alcanzado las 34 semanas de gestación. ¿Qué acaso no puede sobrevivir actualmente un niño con 33 semanas? ¿El que haya nacido solo de 33 semanas le quita el derecho a su madre de gozar todos los días que tiene derecho por ley al descanso?”, recriminó.
En el marco del Día de la Madre, la congresista demandó a la institución no vulnerar los derechos de las embarazadas, y dar flexibilidad en la transferencia de días de licencia antes y después del parto.
“Es vergonzoso que el IMSS, principal institución de seguridad social en este país, aproveche lagunas legislativas que le permiten recortar a solo la mitad el tiempo de incapacidad relacionada con el parto, a los que tienen las mujeres trabajadoras en estado de gravidez”, dijo.
Las reformas propuestas a la Ley del Seguro Social, abundó, agregan que la asegurada también tendrá derecho a un subsidio en dinero, que deberá ser depositado durante el periodo de la licencia por maternidad.