La senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, advirtió que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) no contempla los procedimientos adecuados para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.
En un posicionamiento, Dolores Padierna resaltó que el TPP 11 no hace nada para remediar las violaciones laborales permanentes, pues no especifica la forma de cumplimiento ni las obligaciones concretas de las partes.
Señaló, en este sentido, que se requiere que las partes adopten leyes sobre condiciones dignas de trabajo, salarios mínimos, horas de trabajo, salud y seguridad, para evitar condiciones inaceptables en la práctica.
Padierna Luna detalló que, en el caso de las controversias laborales, después de registrar una queja no existe una segunda fase, en caso de que la primera no funciones.
Además, indicó que no se contemplan fechas limite para prohibir las demoras administrativas y otras maniobras que podrían llevar a cabo las empresas para no cumplir con sus obligaciones.
La senadora del PT-Morena resaltó que el TPP 11 tampoco incluye protecciones específicas ni derechos iguales para los trabajadores migrantes, ni regulaciones para prevenir y sancionar el reclutamiento internacional fraudulento.
Afirmó también que las exhortaciones vagas y la falta de sanciones y mecanismos de cumplimiento con los estándares de la OIT pondrás a los trabajadores mexicanos a competir contra las fuerzas laborales más explotadas del mundo, además de que otorga una serie de ventajas a las corporaciones transnacionales.