Más de 500 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles en todo el país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y demandar respeto a sus conquistas laborales, así como para manifestarse a favor de una educación de calidad y pública.
Los agremiados al sindicato organizaron marchas, desfiles, paradas cívicas, concentraciones, ceremonias y eventos deportivos, manifestaciones en las que expresaron sus demandas en función de la situación y necesidades que se viven en cada región del país.
Entre las exigencias del magisterio resaltaron contar con mayor infraestructura y equipamiento para todas las escuelas públicas del país; tener un verdadero sistema de formación y desarrollo profesional docente; educación de calidad con equidad y compatible con el respeto a los derechos constitucionales de los maestros; actualización profesional; revisión de los criterios del Servicio Profesional Docente y mayor inversión para alcanzar una verdadera educación de calidad.
En este contexto, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, externó su reconocimiento al sindicalismo mexicano por la defensa de los derechos de los trabajadores y su contribución para mejorar la condición de vida de sus agremiados.
El líder sindical destacó que, en el caso del SNTE, “el ejemplo más reciente es la respuesta favorable a nuestro Pliego Nacional de Demandas 2018. En términos globales, lo que un maestro de plaza inicial recibirá de incremento en su cheque equivale al 8.8 por ciento. Somos el único sindicato en el país que ha logrado mantener, en los últimos años, beneficios ascendentes para sus agremiados, y lo logramos con unidad, con fortaleza y respondiendo a las exigencias de la sociedad, comprometidos con la educación y la escuela pública de calidad”.
Díaz de la Torre también asistió a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.